En el conocido " El tesoro", Raymundo Yuntani durante su primer viaje a Jordania.
En el conocido " El tesoro", Raymundo Yuntani durante su primer viaje a Jordania.
No es que la Ciudad sea de piedra, sino que la piedra se hizo ciudad en ésta que está situada en Jordania… y si de orígenes hablamos, Petra, su nombre, se originó quizás hace 30 millones de años cuando se formó el material que le daría el sobrenombre de La Ciudad Rosa.
Raymundo Yutani, nuestro viajero incansable estuvo ahí por primera vez en el año 2007 y platicando con él nos dice que es una Ciudad “canal de luz”.
Algunas de sus fotos son muy interesantes por lo que reflejan en este “viaje” que él considera muy espiritual, como todos los que hace, incluso a los llamados “viajes de negocio” o trabajo. Disfrutó sin duda de ese sol recalcitrante y de la entrada a un lugar al que llaman El Tesoro, esa conocida fachada esculpida a la usanza romana, según vemos en la foto que nos envía.
Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo y estuvo casi escondida debido al celo de los beduinos. El pueblo nómada vio en el comercio del incienso una oportunidad para enclavarse en esta región no muy lejana a Palestina.
Petra se convierte en una ruta comercial de gran envergadura por la cual circulan el incienso y la mirra que vienen del sur así como las plantas aromáticas y las especies provenientes de India hasta los puertos de Gaza y Alexandria. Estos productos servían para realizar ritos religiosos, confeccionar medicamentos, productos de belleza y elementos de cocina. Estos productos de lujo contribuyen claramente a enriquecer los Nabateos que establecen acuerdos con otras tribus árabes para transportarlos por vía marítima hacia Grecia o Italia.
Las estatuas inacabadas pero de tamaño real representado camelleros, grabadas en la piedra, atestiguan de esta intensa actividad comercial. Debido a sus emplazamientos junto a los nichos que sirven de lugar de culto, los especialistas piensan que estas estatuas eran exvotos regalados por los habitantes de Petra o por lo peregrinos.
Por lo pronto, pues es sólo un texto introductorio para motivarnos amigos a visitar muchos más países. Acuérdense que esta Tierra, es NUESTRA…
Gracias Raymundo Yutani… esperamos que nos digas donde andas ahora…