Tendría unos 17 años cuando vi por primera vez a la actriz francesa Jeanne Moreau.
Se puso frente a mí en una pantalla gigantesca de mi pueblo de apenas 10 mil habitantes. Esta electrizante experiencia la viví en un cine vacío y acompañada de Dalila, mi siempre fiel amiga cinéfila. Eramos dos las que "llenábamos" la sala cada jueves, día de "cine internacional". Ese jueves era fatal para los dueños, Señores Zertuche (tíos de mi amiga) porque ni las "palomitas" y cocacolas se vendían porque no había a quien.
Esa era nuestra cita cada semana y para sorpresa mía, y después de tener a la italiana Virna Lisi como mi preferida, la Moreau me cautivó por su desplante,su voz aguadientosa y su mirada penetrante... Creo que me gustaba más que Jean Paul Belmondo, otro grande del cine francés. Es que a mí, las mujeres me ¡encantan!... vengo de una familia matriarcal y de mujeres muy puestas, y esto es un sentimiento inevitable.
Jeanne Moreau murió a los 89 años de edad. No tomaré en cuenta la ceremonia de sus funerales ni como murió, sino cómo vivió. Nunca fue cursi como la mayoría de las personas que vivimos de la nostalgia.
Dijo una vez que la nostalgia "es cuando quieres que las cosas sigan como siempre. Conozco (agregaba) a gente que se queda en el mismo lugar por siempre, y pienso Oh Dios, mírenlos... se han muerto antes de morir..."
Creo que como ganadora de muchos premios y con la experiencia de haber trabajado para directores de cine de países diferentes (el italiano Michelangelo Antonioni, el norteamericano Orson Wells, el español Luis Buñuel, Elia Kazan y Reine Fassbinder, entre otros), la Moreau aún no muere... a lo mejor y se va muriendo "de a poquitos" como todos los que han dejado una huella en la Historia, como en este caso en la historia del cine internacional.
Con más de 100 películas en su haber, entre ellas la "descarada" y muy bien recibida en esa época, "Jules et Jim", que la lanzó a la popularidad y la fama, la actriz se fue contentísima de este mundo por haber hecho lo que siempre quiso: actuar.... y muy a pesar de su padre que nunca la apoyo e incluso no entendía el porqué de tantos honores por su trabajo.
Después fue muy activa políticamente hablando como suelen ser las personas inteligentes. Aparte de ser una actriz de mente brillante, se le consideró una actriz "sensual"... es que la inteligencia (lo digo siempre) es lo más sensual que puedes encontrar. No hay "negligeé" ni buen cuerpo que compita con ella.
Con otro actor GRANDE GRANDE...
Volviendo a la Moreau, pues fue una inspiración para todos aquellos que fuimos miembros activos de un club que se llamó Cinema 16 que proyectaba películas consideradas "raras" para la mayoría de los estudiantes del Tec de Monterrey, al que asistimos como estudiantes de todas las carreras profesionales habidas y por haber.
... Yo de cantante y actriz en Revista Musical, pues andaba como "pez en el agua" soñando que podría ser actriz y ser dirigida un día por estas gentes ... luego deje de soñar, con el cine y la actuación... porque les diré que aún sigo soñando y que conste, no pesadillas, salvo las dos que tuve el mes pasado después de no tenerlas como por 30 años … valieron la pena: Mi marido me empezó a sobar la cabeza y las manos con un cariño que hace tiempo no sentía…
¡que cosa!
Pero ya ni una pesadilla más aunque sea pretexto para las muestras de amor.
Ya les contaré en la próxima edición en las que ando...
Saludos a todos, amigoches...