Crecí con 'Los Supermachos'
Crecí con 'Los Supermachos'
Este, que más parecía un librito que revista, llegaba a un estanquillo (tiendita) de mi pueblo desde la mera “capirucha” de México.
Mi papá lo esperaba con fruición y yo lo leía atraída por los títulos siempre sugestivos y por demás atrevidos. Imagínense: “Su Majestad el PRI”, “De Aborto, Sexo y Otros Pecados”, “La Biblia: Esa Linda Tontería” y “Herejes, Ateos y Mal Pensados”, entre otros.
Esperame en el cielo, Calzonzin querido.
Pasaron los años y continuábamos con esa espera de ideas que periódicamente nos transportaban a otros lugares, a otras tendencias y formas de vida inimaginables. Era sin duda una revista caricaturesca, bien lograda por lo ameno y por lo profundo a la vez.
Eduardo Humberto Del Rio García, mejor conocido como Rius, fue un crítico del sistema que “desmitificó” tendencias políticas y modos de pensar. Para él, las “buenas conciencias” no existían y se enfrentaba a pensadores de todo tipo.
Lo recuerdo más por los personajes como “Calzonzin”. Su trabajo en “Cuba para Principiantes” me fascinó… obra que dio origen luego a “Marx para Principiantes”… un exitazo editorial a nivel internacional… ¡qué manera más fácil de entender las cosas y llamarlas por su nombre. Esa transparencia y valentía a la vez, me acompañaron siempre. Sin duda para mí, Rius fue un compañero, un maestro.
Pocas veces, y por indicaciones médicas y espirituales (por no decir religiosas) no debo sentir odio… pues les puedo decir que por esta vez, SI… Una señora que ayudaba en las labores domésticas de la casa, tiró toda una colección porque “para que quieren tantos monitos”. Riájala… a mi papá casi le dio no solo el ataque cardíaco, sino hasta un dolor de riñón que le había desaparecido muchos años atrás.
Y como si eso fuera “contagioso” a mí también me dio. Tan fuerte fue la “riñonada” que creo que por eso me quitaron unas piedras que se formaron diría yo por el coraje.
Mi Calzonzin envuelto en su cobertor eléctrico había desaparecido de mi vida.
Se nos fue... Humberto Del Rio, "Rius¨.
Por eso, y luego de muchos años después… diríamos más de 40, y en Chicago, casi pude haber conocido a este autor oriundo de Zamora Michoacán.
… Esas frases como “a lo mejor”, “si hubiera”, “si no fuera por…” las odio más que nunca. “Puras mermas”, diría mi mamá. Animada por el propietario de una galería que abre sus puertas, y que se renueva, que no abre, que no hace, que quiere… pero “que no se puede”… casi traemos una exhibición y muestra de la obra de este autor de “comics”… libre pensador que se retractaba sin tapujos de lo que decía si fuese necesario, como lo hizo cuando criticó al sistema totalitario de Cuba después de haberlo justificado tanto.
Rius se nos fue en el 2017… pero nos dejó personajes inolvidables.
Nos vemos luego Señor Rius. Dígale a Calzonzin que me espere.