La palabrita no me gusta ni tantito…me da la sensación que me dan los anglicismos y todos esos “cismos” a los que recurrimos cuando la mente, o el nivel cultural y educativo no nos da para más.
Pero lo que vemos es que esta palabrita sí existe en el diccionario de nuestra Lengua Castellana… bueno, tendríamos qué ver si la utilizamos de manera adecuada en su debida traducción, pero ese ya es otro cantar.
Mejor me quedo con la intención de escribir sobre el porqué este Día debe ser un “Día Feliz” (Happy Memorial Day acá en Estados Unidos). Podrá ser lo que ustedes amigos quieran que sea, pero no les creo cuando dicen “feliz”. Para mí, este día es de dolor. Dolor por no lograr que este mundo sea un MUNDO DE PAZ…. Que tengamos que continuar con la violencia como intento de arreglar la misma violencia que combatimos…fomentar las agresiones constantes, el vivir desamparados y con el más alto temor que tiene un ser humano, el de perder lo que más apreciamos: La vida.
La palabra CIVILIZACIÓN para mí, está también ligada a la muerte, al desojo, a la incertidumbre, al pavor. Estarán de acuerdo conmigo en que nunca el problema del conflicto entre razas, naciones, territorios, distritos geográficos, se ha arreglado con la guerra.
Hasta ahorita, no se ha visto nada de eso.
Por otro lado, y en aras del Honor, del País, de la bendita Bandera, de la Religión, seguimos viviendo en un mundo violento, sin remedio aparente.
Honrar a nuestros soldados es un alto deber que lo cumplen las sociedades, esas que envían a sus miembros a la guerra para que nos “defiendan”; esas cuyos dirigentes, con binoculares en mano, y desde afuerita, ven la “matazón” que provocan. Y los que se dan en la “madre”, pues somos nosotros los hermanos. Hermanos contra hermanos, hijos contra otros hijos, mujeres contra otras mujeres… todo por “defendernos” unos de otros y proteger a nuestras familias.
Esta “celebración” que incluye “hot dogs”, “corn on the cob” y buen licor, empezó allá por el 1868, cuando se conmemoró el sacrificio de la Guerra Civil en Estados Unidos. La proclamación fue hecha por el General John A. Logan. Aproximadamente 20 mil tumbas de soldados confederados fueron decoradas, y en los años de la Primera Guerra Mundial, este día fue de honor para aquellos que murieron en todas las guerras en las que ha estado involucrado este país llamado Estados Unidos de América.
Y desde 1971, el último lunes del mes de mayo, es declarado Memorial Day.
Por otro lado, el fallecido presidente Ronald Reagan, dijo en su discurso famoso: “Si realmente nos importa la paz, debemos seguir fuertes. Si realmente nos importa la paz, y a través de nuestra fuerza, debemos demostrar nuestra indisposición a que esta paz se termine. Debemos ser fuertes para crear la paz donde no existe, y más fuertes para protegerla donde sí la hay… ese es el mensaje de este siglo”.
“Amén” dicen muchos…
Yo no estoy aún segura si la paz se construye con la guerra. Saludos en este día memorable… muy memorable para mí, porque mi mamá cumpleaños…a lo mejor y es nomás por eso.