Desde Saltillo, Coahuila, Ana Cecilia Viesca
Una Artista Prolífica y Diversa
Una Artista Prolífica y Diversa
Siempre tuve la idea de que una artista debía tener su estilo definido. En literatura, como en artes plásticas. Con Ana Cecilia Viesca, me equivoqué.
Entrando sin previo aviso a su Galería hace unos buenos años, me introduje a una casa que da la bienvenida desde el primer instante. Quizás fue la luminosidad de sus paredes, su obra desparramada por todas partes, o su sonrisa diáfana y alegre, lo que me hizo cruzar el umbral sin miramientos.
Su rostro, sin huellas tormentosas como pensé vería, me da confianza y tranquilidad.
Por mucho tiempo he “lidiado” con artistas de todo tipo en México y en Estados Unidos. Estos generalmente me ponen de nervios y pues les confieso, me hacen que tenga que “acoplarme” a sus caracteres y personalidades. Les confieso que me es fácil ser empática hasta con el más insoportable, pero tengo que hacer el esfuerzo de primero hablar con ellos sin usar palabras, sólo miradas... Y eso a veces me provoca un repentino dolor de cabeza.
Con Ana Cecilia, me pasó todo lo contrario, y eso me dio gusto.
Cuando supe que no era sólo coahuilense, sino que su madre (bella, por cierto) era del mismo municipio de Zaragoza, mi amado pueblo, pues ahora sí que “me regresó el alma al cuerpo”…
Me sentí en confianza, así como creo se sintió otra artista compañera mía en secundaria; Susy Gómez a quien invité a acompañarme. Aquí les muestro unas fotos que hablan por sí solas de su creadora.
Cada uno de los lienzos no sólo muestra el uso de una técnica totalmente diferente entre ellos, sino que exhibe una temática tan versátil y diversa, que es como para dudar que sean de la misma artista.
Eso, lejos de molestarme como hubiese pensado, me llevó a entender a una personalidad única.
Les comparto la belleza de alguna de sus obras deseando reencontrarme con Ana Cecilia muy pronto. Disfruten de estas imágenes.
Ojalá un día me haga de una de sus originales.
Gracias Ana Cecilia, por tu cálida bienvenida y ojalá después de los años, te acuerdes de mí.