En Charlas Culturales, grupo que se reúne todos los miércoles desde hace aproximadamente cinco años.
En Charlas Culturales, grupo que se reúne todos los miércoles desde hace aproximadamente cinco años.
Invitada a las Charlas Culturales desde hace al menos un par de años, y en una de mis visitas veraniegas al pueblo que me vio crecer, y en el que pasé los años que considero más importantes de mi vida, me resulta (casi inevitablemente) el camino a ser parte del patronato del Centro Cultural Ernesto Julio Teissier.
Esto, sin duda es para mí un honor porque estamos hablando de mi tierra y de un interesante centro cultural que alberga un pequeño museo.
De memoria, en la escuela secundaria, aprendí que la HISTORIA “Es la ciencia que estudia el origen, desarrollo y transformación de las sociedades humanas y de sus culturas”. Así tal cual me la recitó el profe Benjamín Garza, quien en aquellos años nos transportaba a un pasado casi siempre más interesante que el presente que vivíamos entonces.
Arriba, Hugo Moscoso y Javier Valdez.
A la izquierda el pintor Norberto del Bosque.
Y conmigo Pablo Gómez, estudioso y amante de la Historia de México.
Me fascinaban sus clases. El profe Benja, como le decíamos cariñosamente, era un amante de ese pasado que muchas veces parecía glorioso y no pocas, trágico. El, sin duda, lo compartía con un grupo de adolescentes despistados, quienes como yo, poníamos los ojos medio adormilados para irnos a otro mundo.
Ahora, en Charlas Culturales, me permito recordar
El Museo alberga lo más representativo del desenvolvimiento de nuestro municipio a través de los años. Ahí, uno se topa con los orígenes de pueblos nómadas que dieron personalidad a los que ahora habitamos este semidesértico lugar. Este centro, que lleva el nombre de un insigne ciudadano zaragozano, de profesión abogado y de carrera, periodista, expone, a través de sus salitas de exhibición, la Historia de nuestro municipio y lo engalana.
Cada miércoles, los integrantes de este interesante grupo, exponen y comparten en estas instalaciones, desde documentales, películas, textos y variadas lecturas, hasta los recovecos de la política de un México de antaño que sin duda conforma nuestra vida social actual.
Gracias a estos miembros, a los que ahora considero amigos, he gozado una estancia medio forzada por una pandemia atroz. De cualquier forma, gozo de este extraño y “peliculesco” presente.
Ahora, las charlas serán compartidas vía digital… ni modo…
Sus integrantes son miembros del Patronato del Centro Cultural Ernesto Julio Teissier.