Un señorón, un mexicanazo de primera: Don Raúl Muñoz, dueño de la taquería Atotonilco, un negocio de taquerías en el mero corazón de La Villita, barrio mexicano en Chicago.
Fue quizás hace como 5 años que conocí a un grupito de ruidosos jóvenes a los que pedí guardaron un poco de silencio cuando estaba trabajando en un ciber café de mi pueblo.
Como en mis primeros días cuando emocionada llegué por primera vez a Chicago y Mechita Salazar me recibió con los brazos abiertos y unas tortillas de harina recién hechas.
La verdad, desde que entraron me impresionó la presencia y prestancia de estos cuatro miembros de un equipo especial .de la Policía de Chicago llamado SWAT.
Me resisto a hablar a veces de los artistas, porque ellos merecen tanto y yo, pues ¿qué puedo darles a cambio? ¿Algunas palabritas? ¿Algunas frases hechas? …
Sí, ya seeeeeé… Con este encabezado confirmo que soy una irreverente de primera. Otros dirán “sarcástica” y los más acérrimos ‘amigos’ dirán que ‘desalmada’.
Para mí, mi marido, amigos cercanos, familiares y comunidad en general, ser testigos del “bautizo” de una calle con el nombre de Manuel Barbosa en su querida ciudad, Elgin, Illinois, fue un honor sin precedentes.
En el City Hall (o Palacio municipal, aunque de “palacio” no tenga nada)se encuentran las fotos y una explicación de gente nacida o residente en este suburbio localizado al Oeste de Chicago.
Regresé a esos tiempos durante los cuales no le tenía miedo "ni al diablo"... tanto así, que mi atrevimiento iba por todos los lados de mi vida; por donde lo vieran ustedes mis amigos.
El científico decía que no había mejor manera de hacer con amor algo que odias, que empezar a hacerlo a la voz de ¡ya!...
Raymundo Yutani Vela siempre se me ha mostrado así desde que lo conocí, y vaya que de esos hace muchos años.