Aquí podemos ver el hermoso cielo estrellado desde el observatorio astronómico de las Termas de San Joaquín. Fotografía cortesía de CROSSWINDS.
Aquí podemos ver el hermoso cielo estrellado desde el observatorio astronómico de las Termas de San Joaquín. Fotografía cortesía de CROSSWINDS.
Las Cosas no Siempre son como Parecen... Al menos en el Cielo Estrellado
El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de ir a las Termas de San Joaquín a disfrutar de la paz y el misterio que el desierto nos otorga a los que vivimos en el norte de México.
Cualquiera pensaría que no hay mucho de dónde escoger para ofrecer al visitante que pisa tierras coahuilenses y, en efecto, no hay mucho, pero lo poco que hay es bastante interesante.
A unos 150 kilometros de Monclova, Coahuila, ciudad que funde el acero de todo el país o que fundía porque con los chinos ya nunca se sabe, existe un lugar en donde brota agua del núcleo de la tierra, y que unos empresarios compraron hace unos 15 años para hacer un pequeño “resort” que sirve a empresas de la región para hacer congresos o cursos, así como también de descanso de fin de semana para aquellos que quieran bañarse en aguas termales en la comodidad que brinda el hotel Las Termas de San Joaquín.
Excelente fotografía del observatorio de las Termas. Fotografía de CROSSWINDS.
Después de habernos sumergido en aquellas aguas que emergían desde el subsuelo, subimos otra vez a nivel del hotel para pasar nuestra mirada al otro extremo: El universo.
Un hombre cuya pinta no te aseguraba que fuese a ser un excelente astrónomo llegó exactamente a las 10:05 de la noche al observatorio de las Termas. Y contrario a lo que una podría imaginar de aquel personaje en un inicio, terminó siendo un hombre muy conocedor del espacio. Nos habló de las constelaciones, de los planetas, y desmintió lo siguiente, presten atención:
- Las estrellas que vemos en el cielo sí existen, pese a lo que dicen por ahí. Están ahí pero quizás ya hayan cambiado de forma y de lugar, pero siguen existiendo. (Yo una vez vi un meme que decía que “las estrellas que vemos en el cielo estrellado están muertas, como mis sueños”…ahora sé que no todas como no todos mis sueños).
- Que la estrella más cercana a la luna siempre es Venus. Incorrecto porque las estrellas que vemos en el cielo van cambiando con respecto de la fecha en la que volteamos al cielo. En cada época del año varían las posiciones de las estrellas. La única estrella que siempre se encuentra en la misma posición es la estrella polar que nos indica el norte geográfico y la razón es porque está ubicada en el eje de rotación de la tierra.
- La Osa Menor. Falso, es Oso Menor, el hombre dijo que la traducción del latín al español estaba errónea porque según la mitología era el hijo oso de la osa mayor. Aunque lo investigué pa' ver si es cierto, Wikipedia no me lo pudo confirmar, pero yo le creo a aquel hombre tan sabio.
-Se movió la luna. Fue muy interesante ver en el telescopio como el hombre fijaba el aparato hacia la luna y tenía que moverlo como cada tres minutos porque rápido se perdía de vista el objeto que queríamos ver, todos decíamos "Se movió la luna" y él enérgicamente nos decía " La luna no se mueve, somos nosotros". Tiene bastante lógica pero erróneamente siempre decimos cosas como “salió el sol, se metió la luna” como si de verdad aquellos objetos se movieran pero en realidad somos nosotros.
Aquella noche me quedó claro que nada es como parece, la luna no se muevesomos nosotros, la osa menor no es osa, es oso (¿por qué asumen su género? Diría la comunidad LGTB), y por último, mis deseos al cielo estrellado no están muertos ni las estrellas tampoco.
Dormí con el alma muy en paz aquella noche.
En esta imagen podemos observar el espacio de aguas termales ubicados en el subsuelo. La luz que entra proviene ciento por ciento de los tragaluces que dejan pasar luz solar.